Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

DOS MINUTOS CON... "MIGUEL ÁNGEL SAN JOSÉ"

Hoy estamos con Miguel Ángel San José, Entrenador del Infantil "A" y reciente campeón de liga provincial Infantil, posee una larga trayectoria en el club donde comenzó como entrenador del primer equipo.

Lo primero que queremos es darte la enhorabuena por ese título tan ansiado y trabajado que llega después del esfuerzo y la dedicación a este grupo de chavales que viene trabajando prácticamente juntos temporada a temporada.

Buenas tardes y muchas gracias; Es cierto, llevábamos trabajando para este momento varios años con este objetivo. Mis jugadores se lo merecen. Son increíbles.

Empezamos y… lo primero que queremos saber es… ¿Cómo te sientes después de conseguir este título de liga? 

Bueno, pues lo primero satisfecho y orgulloso, lógicamente, pero no sólo por haberlo conseguido, sino porque hemos podido demostrar que se podía llegar al triunfo formando un bloque, al que diéramos previamente mayor formación técnica y táctica para todos los integrantes del equipo aunque los resultados tardaran más tiempo en llegar…

Queda claro que es fruto del trabajo de muchos años, pero… seguro que no todo ha sido un camino de rosas, ¿Se ha sufrido mucho para llegar a este momento? 

Deportivamente sí, porque en los primeros años ves como tienes que asumir ciertas derrotas, renunciar a luchar por  títulos, encajar goles "ingenuos", que podrías evitar  con una orden táctica o un par de cambios en momento puntual;  todos los niños desean  ganar y sus papás no pasar apuros cuando el resultado está ajustado, y  a veces  eso no pasaba. Por lo demás, más que sufrir, nos reforzaba la propia derrota porque sabíamos que habíamos perdido por ser fieles a nuestra filosofía, y sabíamos nuestro momento iba a llegar.

Seguro que el sufrimiento y los pequeños percances que hayan ido surgiendo a lo largo de la formación de estos chavales han quedado tapados con este triunfo, ¿Cómo has visto al grupo a lo largo de la temporada? 

La verdad es que desde el día de la presentación en Agosto, las caras que ví tras exponer  el plan de la temporada eran de convencimiento. La mayor parte del bloque se había formado durante 7 años, y veían que había llegado el momento de poner en marcha el barco que habíamos aprendido a conducir poco a poco. Los nuevos, se habían integrado fenomenalmente y  comenzaban a aportar mucho con su participación. Ya en pretemporada, los resultados comenzaron a hablar por sí solos y solo tuvimos que meter la directa  para que el barco fuera a toda máquina cuando empezó  la competición de liga.

En el momento que fuisteis campeones seguro que comenzaron las celebraciones y las anécdotas, ¿Podrías resumirnos un poco cómo fueron? 

Ja,ja,ja, bueno… hubo de todo; Está feo que lo diga ahora, pero es cierto; tenía compradas las camisetas con el anagrama del título desde hacía varias semanas (sólo lo sabía 1 persona, los jugadores no lo sabían) y todos los lunes cuando llegaba al entrenamiento  y les reunía para la charla, esperaban con expectación que les dijes ese día  que veía  la liga un poquito más cerca, y yo, con cara muy seria, les disuadía  de que no, argumentándoles cualquier circunstancia, y les acababa convenciendo que no se podía preparar nada todavía porque un paso en falso conduciría al fracaso. Eso les ponía las "orejas tiesas" . Sin embargo, tras el último partido,  echaron fuera todo el júbilo que habían contenido durante meses…. y se vengaron, vaya que sí, me mantearon, a mí y a mi delegado Luismi, me metieron vestido en la ducha 2 veces y esperaron a que me cambiara para meterme  otra vez. Después, en la comida familiar con los padres, ellos también se tomaron la revancha y llenaron la cara de tarta.  Muy buen rollo.

Una vez conseguido el objetivo, ¿Cómo planteas los partidos que restan de liga? Y… lo más importante, ¿Cómo ves la fase de ascenso a Regional Infantil? 

Pues sinceramente te voy a decir lo mismo que les he dicho a los chicos: Un equipo que compite sin tener como meta unos objetivos no es equipo. Nosotros nos planteamos como 1er. objetivo ganar el campeonato, y como 2º intentar quedar invictos. El 1º ya lo hemos logrado, luego tenemos que ir por el 2º, así que vamos a intentar jugar con la misma intensidad los dos partidos que restan. Si conseguimos el 2º la temporada no habrá acabado y nos tendremos que plantear un objetivo más ambicioso, que sería intentar el ascenso, aunque es muy difícil. Todavía no hay campeones provinciales matemáticos en ninguna provincia, salvo nosotros, pero hay equipos fortísimos que van primeros como la S.D. Ponferradina, U.D. Sur y   Arandina C.F. en las tres ligas más potentes. Preferiría evitarles en el sorteo.

Desde aquí os animamos para todo lo que queda de esta temporada 2014/15 que seguro que será una experiencia inolvidable para todos los que formáis el grupo, pero… háblanos un poco de ti… Sabemos que eres un entrenador con nivel-2 y que cuando llegaste al C.D. Bosco de Arévalo traías una larga experiencia, cuéntanos algo de tus inicios como entrenador y alguna anécdota o experiencia que te haya marcado en tu trayectoria futbolística.  

Comencé a jugar por primera vez en benjamines en el U.D. SUR, de extremo izquierdo, y en la 2ª temporada nos quedamos sin portero; el entrenador nos dijo que si no salía nadie para el puesto, rotaríamos una semana cada uno. Todos dijimos ¡VALE! y dije, yo 1º  ¿Para qué hablaría?. Me puse, y me salió un partido redondo (¡y no me había puesto nunca!) ; ganamos 5-0 al At. Pilarica y los compañeros ya no me dejaron más jugar de jugador. Quedamos campeones siendo yo portero y me fichó el R. Valladolid (seguro que como jugador de campo no se habrían fijado en mí); jugué 3 años como portero, y  me ofrecieron pasar al equipo técnico, puesto que ese año se creaba la categoría Pre-benjamín. Me hice cargo por primera vez de un equipo PB,  quedando campeones de Valladolid.  Tras el éxito, un ojeador abulense del R. Madrid me dijo: " Tienes cualidades para entrenar, proponte sacar el carnet  de entrenador". Lo obtuve, estuve 8 maravillosos años, y por mi vestuario pasaron jugadores que luego han llegado a 1ª o 2ª división o incluso a la selección española; esto es lo que más marca y lo mejor que tiene el deporte, la cantidad de amistades  que haces y la gente sana de la que estás rodeado o tienes a tu mando, y que de mayores, cuando te ven, corren emocionados hacia ti  te abrazan y te dicen   ¡¡¡ Pero MÍSTER, ¿que haces aquí?!!! y se vuelcan contigo; eso es que te quieren. Es lo más grande…. Fíjate lo  trascendental que fue el ponerme de portero el día del At. Pilarica: Efecto Mariposa.

Hace ya varios años comenzaste a formar parte del “Bosco” donde fuiste entrenador del equipo Aficionado, como curiosidad… ¿Cuántos años llevas en el “Bosco”? ¿Podría decirse que es el Club de tu vida o… uno de los clubes más importantes de tu vida? Y… ¿Qué significa para ti el “Bosco?. 

Llevo 10 años  entrenando en el club, y los 2 primeros al equipo senior; los otros 8 los he dedicado a sacar adelante este maravilloso grupo, entre otras tareas que se me han encargado; he pasado en el Bosco prácticamente el mismo tiempo que pase en el R. Valladolid, pero sin ninguna duda,  he apostado mucho más por el Bosco que por cualquiera de los otros, y por todo lo que me ha dado, puedo decir que deportivamente es el club más importante en mi trayectoria, y le llevo como un sentimiento. Es cierto lo que dicen los chicos cuando cantan el himno,"…..sentimiento blanquiazul", es como un duende,… o eres, o no eres. Salesianos tiene un "algo" que atrae, por lo que sea, tiene algo especial.

Después de la anterior batalla de preguntas, vamos con las últimas, ¿Crees que en los últimos años el C.D. Bosco de Arévalo ha crecido como club a nivel de fútbol base y estructura? Y por último… ¿Seguiremos contando contigo durante muchos años en este club?

Sin duda alguna. Cuando propuse al  presi  la creación de los prebenjamines, se dudaba de que saliera equipo, por el tema de los viajes, ….los padres veían a sus hijos pequeños para competir y viajar, cuando en otras provincias  ya había competiciones de mucho nivel a esa edad. El primer año en pretemporada ya les lleve a competir a Valladolid. Un par de años después, ya  teníamos un prebenjamín que quedó campeón de la liga "b" en su temporada de creación; Parte de ese equipo, en categoría benjamin ganó la provincial y jugó la fase interprovincial como campeón. Hoy tenemos escuela, 1 prebenjamin, 3  benjamines y nos codeamos con los equipos punteros de la liga de Valladolid, incluso participamos en torneos de élite con equipos de fútbol base de clubs de 1ª división (R. Madrid, Valencia, F.C. Barcelona…),por lo tanto no sólo ha crecido como club, sino que se ha forjado un pilar sólido de futuro para el senior. En cuanto a mi futuro, no me ha gustado nunca hacer planes a largo plazo, porque ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro?, pero por el momento,  C.F. Bosco Arévalo y Miguel Ángel forman una unidad indivisible. Estoy  aquí  para hacer lo que me  encargue el club y hasta que el club quiera.

Bueno Miguel Ángel, desde aquí desearte suerte en lo que resta de temporada, sobre todo en esa fase de ascenso a Regional Infantil y esperemos que el C.D. Bosco de Arévalo pueda contar muchos años contigo.

La próxima semana estaremos con Aitor Muñoz entrenador del Infantil "B" que está viviendo su primera temporada en el C.D. Bosco de Arévalo, y como no... queremos conocer más de él y  de su trayectoria en el mundo del fútbol.

2 comentarios: